Franco nació cerca del mar (Acquarica del Capo, un pueblito del
Salento), y del mar posee muchas características, la naturaleza, la
imprevisibilidad creativa, la confianza con los grandes espacios.
En la casa de Estudiante en Roma, donde lleva adelante sus
estudios de Ingeniería, cada noche en su habitación, se reúne un grupo de
compañeros de estudio quienes le piden cantar. Las más requeridas son
precisamente las canciones que Franco ha compuesto por un simple desahogo
personal, como si se tratara de páginas de un diario. Es así como se crea un
ambiente de recital, incluso los más “rebeldes” de aquellos compañeros (estamos
en plena convulsión estudiantil), se dejan llevar por la música y los textos de
Franco.
Son precisamente ellos los primeros en llamarle, “El poeta con la
guitarra”.
Apoyado por este especial público, Franco se presenta, en 1972, al
Festival de Castrocaro, reservado a los nuevos talentos, y vence como cantante
y como autor. A la final televisiva, llegan bien tres canciones suyas.
Creen de inmediato en él, la casa discográfica RI-FI Record,
responsable de los mayores éxitos de Mina, Iva Zanicchi, Fausto Leali... y un
productor, Ezio Leoni, de intuición infalible (a él se debe la consagración de
nombres como Adriano Celentano, Gabriella Ferri, Luigi Tenco...). De Franco
dice de inmediato; “Es inevitable que guste al público... tiene un talento
natural en el componer y una voz inconfundible que usa con la naturaleza con
que respira.”
A distancia de pocos meses desde Castrocaro, Franco está presente
en la “Góndola de Plata”, de Venecia.Pero no todo es fácil, Franco no pertenece a ninguna “escuela”, no
obedece a ninguna moda, no se adhiere a ninguna exigencia comercial. Muchos
tienen problemas en “catalogarlo”, en un período de “rebeldes” fingidos, él,
como verdadero artista, es un rebelde auténtico que escribe canciones en
apariencia tradicionales, pero que en realidad poseen mucha innovación... como
todo aquello que nace en libertad de expresión.
En 1974, Franco está en el festival de San Remo, donde canta una
canción que, a distancia de algunos años, lo ha consagrado como vencedor moral
de aquella edición: se trata de “Fiume Grande” (“Rio Grande”).
En 1976, llega el gran éxito con el álbum, “Il poeta con la
chitarra”, que contiene además de otras, “Tu e così sia”, con la cual Franco
gana La Gondola de Oro en 1977, “Tentazione”, que el sondeo de un prestigioso
semanal inserta entre las 50 canciones más bellas del siglo; además de una
lectura personal de “Il cielo in una stanza”, del “hermano mayor” Gino Paoli, con
la cual Franco se gana en el `78, una segunda “Gondola de Oro”.Siempre en 1977, la crítica especializada le confiere “Il premio
del Paroliere”, por el contenido poético de sus textos, confirmado también con
la publicación de un tema valiente como “Il vecchio del carrozzone”, con el
cual, primero entre los cantautores italianos, afronta con intensa
participación el problema de la vejez. El álbum “Respiro”, publicado inmediatamente después, además de la
canción del títulohomónimo (ya reconocida como una de las canciones italianas más bellas de todos
los tiempos), contiene un tema“escandaloso”, por su absoluta sinceridad: “Cara droga”. Quien no se sorprende
nunca es el público que va a escucharlo en vivo, tomando la coherencia de un
artista que puede pasar con desenvoltura desde temas románticos a otros
de mayor espesor, sin contradicciones, como sucede cuando se tienen
hábitos musicales no “viciados”. Este modo de proponerse constituye tal vez la llave para entender
el enorme éxito internacional que Franco obtiene, a partir de esos años. Con
una rica discografía, (además de aquellas en italiano, registra 8 álbumes en
español y uno en griego), se sitúa 10 veces en el primer lugar de las
clasificaciones extranjeras, sobretodo en aquellas de America Latina. Sucede
con “Tu... siempre tu” (Tu e così sia), “Rio grande” (Fiume grande),
“Tentaciones” (Tentazione), Respiro ( con el mismo título), “Paisaje”
(Paesaggio), “Esta noche” (A quest’ora), Tu para mí (Tu per me), “Aquí”
(inédito en Italiano), “Mágica” (Malafemmena), “El cómico” (Totò). Leo Rivas, un atento comentador, declara: “éste artista Italiano
está cambiando, en un idioma que no es el suyo, nuestra forma de escribir
canciones.” En algunos países (Argentina, Chile, Coreo, Canada...) los textos
de sus canciones, que él mismo traduce en español, vienen estudiadas en los
colegios. La gran sorpresa ha llegado pocos años atrás, desde los
“inaccesibles” Estados Unidos; por más de diez semanas Franco está presente en
las clasificaciones de ventas oficiales (aquellas “sagradas” de la revista
“Bilboard”) con su álbum “Totò” (“El cómico” en la versión española). A parte
de Domenico Modugno, es la primera vez que un cantautor italiano encuentra
espacio en aquellas clasificaciones. Pero, incluso en esta ocasión, la natural reserva de Franco,
habituado a hacerse escuchar sólo a través de sus canciones, lo lleva a no
comentar en demasía la excepcionalidad del hecho.
Pero, volvamos a Italia. Después de “Paesaggio” del 1978, álbum
que contiene a parte de la canción homónima, una estupenda relectura de la
portuguesa, “La casa in via del campo”, llegan, “Franco Simone”, (que contiene,
entre otras, “ A quest´ora”), además “Racconto a due colori” (que contiene el
tema “Tu per me”).
El año 1982, es el año de “Gente che conosco”, álbum que, gracias
a la colaboración de un productor genial como Roberto Danè, abre un nuevo
e importante capítulo: con canciones “frescas y originales”, Franco cuenta sus
sueños, aquellos que se hacen de verdad mientras se duerme, el resultado es extraordinario:
“Sogno della galleria” es un ejemplo. “Camper”, álbum de 1984, contiene otro clásico: “Notte di san
Lorenzo”. En 1985, Franco vuelve al Festival de San Remo, incluso sabiendo
ser el artista menos adaptado a este género de manifestaciones, que requieren
canciones de “éxito rápido”. Las suyas se sitúan mucho más allá, pero después
se convierten puntualmente en las favoritas. De hecho su canción en
competencia, “Ritratto”, es la última en ser notada, pero es también la única,
junto a “Donne” de Zucchero, a permanecer en la clasificación por muchos meses. 1986 es el año de, “Il pazzo, lo zìngaro ed altri amici; contiene
como siempre canciones muy inspiradas como, “Viva Settembre”, “Gli uomini”,
“Luna, tu lo sai”. “Totò”, álbum destinado a dar vueltas por el mundo, llega en 1989.
Se trata de un homenaje al gran cómico napolitano, hacia el cual Franco nutre
una auténtica veneración. Contiene, además de la homónima canción, una nueva y
estupenda versión de “Malafemmena”. El ´90 es el año de “VocePiano, (“Dizionario dei sentimenti”), uno
de los discos más sugestivos de Franco, registrado con el simple acompañamiento
de un piano a cola, en el transcurso de una tarde. La voz de Franco, desnuda como nunca antes, se convierte en un
instrumento a través del cual pasan las emociones de 12 autenticas obras
maestras, suyas y de otros “hermanos mayores”, (Brel, Bindi, Serrat, Modugno),
él mismo Domenico Modugno llama en directo a un programa televisivo,
felicitando a Franco por como había sabido entonarse a una canción bella y
difícil como “Meraviglioso”.
En el curso de 1992, Franco compone melodías para un musical, de título, “A
piedi nudi verso Dio”, llevado a los teatros, partiendo desde el Brancaccio de
Roma, con la gran cantante-actriz María Carta.
En 1994, llega un álbum publicado exclusivamente en lengua
española, “La ley del alma (y de la piel)”, que, después de algunos años,
aparecerá en Italia con el título “Neolatino”.
Sigue “Venti d’amore” (´95), en el cual Franco, junto a un
inédito, “Angeli in prestito”, reedita, con nuevos arreglos, 11 grandes éxitos
suyos.
El amor y la frecuencia de la música clásica, han proyectado a
Franco, a partir del ´97 en una dimensión que le ha abierto, nuevas e
inesperadas perspectivas: ha sido elegido como voz protagonista para una
composición de música clásica que ve en escena, con más de 200 músicos y un
cuarteto de voces clásicas (soprano, tenor, contralto y barítono). Se trata de
la “Missa Militum”, composición sagrada dedicada a las fuerzas de paz en el
mundo. Junto a él, ha estado como voz recitante, Giorgio Albertazzi y además
Alessandro Haber. Las representaciones de Foligno, Cittá di Castello, Palermo,
Todi, Perugia, han significado verdaderos triunfos para Franco, con partituras
bellas, muy difíciles, que requieren excepcional capacidad interpretativa,
ductilidad y extensión vocal al límite de lo imposible.
Los TG de todos los canales RAI (radio y televisión italiana) han
dedicado amplio espacio al evento.
La edición del 12 de Junio de 1998, organizada por el alcalde
Rutelli por la comuna de Roma, desde la Basílica de Santa María in Aracoeli, ha
sido trasmitida en mundovisión, vía satélite por la RAI International.
El álbum “Notturno fiorentino” (1998), pasa desde melodías
lineales, pero nobles (la misma “Notturno Fiorentino”, “Una storia lunga una
canzone”, “Navigando”, “In un minuto”) hasta temas de amplio respiro como,
“Pane”, himno a la libertad, en el cual Franco realiza un dueto con la gran
soprano Adriana Maliponte. Están además una “Ave María” de Bach-Gounod para
estremecerse, una clasica poesía de Salvatore di Giacomo (“Pianefforte e
notte”) musicalizada por el mismo Franco, hasta llegar a “Figlio d`amore”, tema
a un hijo drogado cantada con María Carta, la gran intérprete desaparecida
algunos años atrás. Para escuchar!
En el 2001, llega un álbum nacido del feliz encuentro artístico de
Nikos Papakostas, mítico compositor griego. El cd, de título “Eliopolis-La
città del sole”, registrado con una extraordinaria orquesta balcánica,
demuestra que Franco consigue encontrar siempre nuevas formas expresivas. En su
primera presentación en Bruselas, el álbum viene premiado con el GRAN PREMIO
EUROPEO W.A.M. (Web award of music) de la cultura étnico musical.
Artista riguroso, más allá de las estaciones y de las modas, junto
al espectáculo ligado a su repertorio inicial, Franco a partir del ´99 propone
más arias sagradas, en teatros y catedrales. A éste particular concierto, que
lleva por título “Canto d´amore”, ya difundido en televisión y vía satélite,
llega después de un largo trabajo de investigación, composición y elaboración,
iniciado en los años setenta.
El uso de tantos idiomas, (Italiano, Ingles, Latín, Francés,
Español hasta los dialectos siciliano y salentino) demuestra que los hombres en
cualquier modo sea que se expresen, pueden vibrar todos por las mismas bellas
emociones.
En el año 2003 Franco participa como invitado especial, por
tercera vez, en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile. Más de 130
periodistas de todo el mundo le asignan el premio a la trayectoria.
A su regreso a Italia, junto al cd “Dizionario “rosso” dei
sentimenti” registrado con la formula voz-piano, publica el dvd homónimo
enriquecido precisamente con las imágenes de aquel festival.
Después de algunos meses llegan otros dos reconocimientos: el León
de Oro a la carrera, entregado en el Palacio del cine de Venecia en el curso de
la renovada manifestación “Gondola de Oro” y un Título “honoris causa” en
Economía y Técnica de la Comunicación, asignado por la Universidad Internacional
ISFOA.
En el inicio del 2006 Franco está presente en un imponente
concierto trasmitido por Rai Uno, con alrededor de 200 músicos. Se trata de “Il
vento di Mykonos”, opera de sabor mitológico.
Sigue la banda musical para un cortometraje sobre los conflictos
religiosos, que lleva por título “Due”, presentado con éxito en Hollywood y en
varios festivales de cine.
En enero del 2007 vuelve a Chile con una hora de concierto en el
curso del Festival de La Serena de la Televisión Chilena. La prensa escribe:
“Lo sorprendente de este artista italiano es que sus canciones vivan con el
mismo vigor desde hace más de 30 años”.
En el año 2008 en America Latina el cd “Grandes éxitos en castellano” le hace obtener un doble disco de platino.
En el año 2008 en America Latina el cd “Grandes éxitos en castellano” le hace obtener un doble disco de platino.
Siempre en el 2008, le viene conferido el título de Embajador en
el mundo de las Pro Loco (asociaciones comunales) del Salento y en agosto,
junto a Mariangela Melato, Stefania Sandrelli y Giancarlo Giannini, recibe el
premio “Alba di Venere”. La motivación: el alto contenido poético de sus
canciones.
Mientras tanto, una curiosa noticia llega desde Los Angeles: por
las calles de California, con todas las autorizaciones legales del caso,
circula una BMW con la patente “PAISAJE – FRANCO SIMONE”. Se trata del homenaje
al cantautor italiano (y en particular a “Paesaggio”, “Paisaje” en español, uno
de sus mayores éxitos internacionales) de la señora Nancy. M. Silvia, fundadora
del primer Franco Simone Fan Club estadounidense.
En otoño, en el “Istituto delle Suore Orsoline di Roma”, se
inaugura la Star Rose Academy, la cual tiene como objetivo estimular el talento
de jóvenes artistas, dispuestos a buscar el éxito exclusivamente a través de su
propio talento, sin atajos. Para Franco comienza una nueva aventura: Claudia
Koll, como docente de actuación, y el director Maximo De Marco consideran que
él es la persona más idónea para el puesto de docente de canto, gracias a una
larguísima carrera que siempre ha mezclado arte y ética.
Precisamente con Claudia Koll, Franco se pone a trabajar de
inmediato para realizar un cd de objetivo benéfico (que lleva por titulo
“Guarda le mie mani”) para la construcción de un hospital en África, en
particular para las personas discapacitadas de Burundi, sobretodo jóvenes. Para
la ocasión pone a disposición “Due come noi”, un tema inédito, pero lo
entusiasmante es que otros prestigiosos nombres del mundo musical
responden con generosidad a la invitación de Franco de ofrecer algunos de sus
temas. Nace así un disco-evento, en circulación desde el inicio del 2009.
Al mismo tiempo Franco, con un grupo de excelentes músicos, está
completando la grabación de un nuevo cd de temas inéditos. Quien ya ha
escuchado algunos extractos puede dar cuenta de que también esta vez, sin
renegar nada del pasado, el artista consigue sorprender con una producción que
une la conciencia de una carrera larguísima a una frescura digna de un
debutante.
Como afirman aquellos que lo conocen bien: “Para amarlo, basta
escucharlo una vez en vivo!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario